ME VOY A LA CAMA
Escrito por MARTA DÍEZ, asesora en descanso

– 2 noviembre, 2023 –

Los colchones de muelles ensacados están compuestos por cientos de muelles que han sido envueltos, cada uno de ellos, en saquitos o bolsitas de tela individuales.

Qué son muelles ensacados

Relleno de muelles ensacados

Al contrario que los colchones de muelles tradicionales, ya en desuso, los nuevos modelos de muelles ensacados son considerados unos de los mejor calidad del mercado.

Ventajas de los colchones de muelles ensacados

Aunque no lo parezca, envolver los muelles en saquitos de tela independientes ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de los colchones, y tiene muchas más ventajas que los colchones de muelles tradicionales.

Estas son algunas de ellas:

  1. Son los colchones más frescos del mercado. Al contrario que los modelos de espuma, el núcleo de muelles está lleno de aire. Cada vez que nos movemos, los muelles se comprimen y expanden, y así se renueva el aire que los rodea. Gracias a esto, no retienen el calor corporal y son ideales para zonas muy lluviosas, costeras o de veranos intensos.
  2. Muy higiénicos. Al ser muy transpirables y renovar constantemente el aire de su interior, estos colchones evitan que se acumulen humedades, malos olores y bacterias.
  3. Son silenciosos. Las bolsitas de tela evitan el roce entre los muelles, por lo que ya no suenan, al contrario que los antiguos colchones de muelles.
  4. Excelente independencia de lechos. Como los muelles ensacados son independientes entre sí, el movimiento de un lado del colchón no se transmite al otro extremo, lo que los hace perfectos para dormir en pareja.
  5. Cuidan mejor de tu espalda. Los muelles ensacados son unos de los mejores colchones para el cuidado de la espalda, porque cada muelle se deforma de manera diferente ante el peso de nuestro cuerpo, por lo que la espalda se mantiene recta sea cual sea nuestra postura al dormir.
  6. Son mucho más ligeros. En comparación con los colchones de espuma, los colchones de muelles están compuestos en su mayoría por aire, lo que hace mucho más fácil darles la vuelta o transportarlos.
Ejemplo de un colchón de muelles ensacados

Colchón de muelles ensacados ‘Emma Hybrid Premium’

6 consejos prácticos para elegir tu colchón de muelles ensacados

A pesar de sus muchas ventajas, no todos los colchones de muelles ensacados son de buena calidad. Encontrarás muchos modelos económicos, pero de dudosas propiedades. En general, estos son colchones diseñados para un uso esporádico como, por ejemplo, una cama de invitados.

Por eso, si quieres saber qué colchón de muelles ensacados comprar para uso habitual y sin gastar de más, te recomiendo seguir los siguientes consejos:

1. Elige un colchón que tenga al menos 220 muelles por m2. Una cantidad menor lo hará más incómodo y perjudicará a tu espalda. Por otro lado, una cantidad superior a 1.500 muelles por m2 significa que estos son tan pequeños o están separados en tantas capas que apenas se notará la diferencia.

CONSEJO

La mejor relación calidad-precio la encontrarás en colchones de 320 muelles por m2 (o, como se suele decir en el mundo del descanso, de 700 muelles para una cama de tamaño de matrimonio).

2. Elige la firmeza adecuada a tu peso, así cuidarás de tu espalda y tendrás un descanso más profundo y reparador. Recuerda:

  • Si pesas menos de 60 kg, escoge un colchón de firmeza media-baja.
  • Si pesas entre 60 y 90 kg, lo mejor es quedarte con uno de firmeza media.
  • Si pesas más de 90 kg, hazte con un modelo de firmeza alta.

Aquí encontrarás más información para acertar con la firmeza de tu próximo colchón.

3. Evita todos los colchones de muelles convencionales, porque son muy poco recomendables. Los identificarás por denominaciones como “muelles Bonnel”, “muelles de hilo continuo” y otros productos de marcas conocidas como «Normablock» o «Multielastic«. Evita también todos aquellos modelos en los que no se especifique claramente que están fabricados con muelles ensacados.

4. Asegúrate de que tiene acolchado de espuma viscoelástica, pero de un espesor inferior a 3 cm para que no acumule demasiado calor. Así te beneficiarás de la comodidad de la viscoelástica, sin perder las buenas propiedades de los muelles ensacados.

5. Apóyalo sobre una base tapizada o canapé abatible. No utilices nunca un somier de láminas o una cama articulada para sostener un colchón de muelles, porque este podría deformarse en pocos meses.

6. Por último, si buscas lo mejor de lo mejor, quédate con estos dos nombres:

  • Micromuelles ensacados: son los mejores muelles del mercado. Su tamaño es suficientemente grande como para amortiguar todo nuestro peso y también suficientemente pequeño como para adaptarse perfectamente a la forma del cuerpo.
  • Saquitos de calicó: los colchones de gama media revisten sus muelles de tela TNT ( Tejido No Tejido ), pero las gamas altas los envuelven en tela de calicó, que es mucho más transpirable, duradera e hipoalergénica.

Lee nuestra guía paso a paso si quieres conocer más consejos sobre cómo elegir el mejor colchón para ti.

Qué dicen los usuarios: opiniones y preferencias sobre los colchones de muelles ensacados

Una de las mejores formas de tomar una decisión de compra es consultar las valoraciones y opiniones de aquellos que ya han probado ese producto.

Estas son las opiniones positivas y negativas de los usuarios de colchones de muelles ensacados:

Lo mejor

Son muy frescos en verano
No agobian ni te ‘atrapan’ al moverte
Desaparecen los dolores de espalda
No suenan

Lo peor

No son tan blanditos como los colchones de espuma
Duran un poco menos que otros materiales
Son un poco más caros que los modelos de espuma

TOMA NOTA

Entre los colchones de muelles ensacados más populares se encuentran los modelos de las marcas Flex, Hypnia Bienestar y Emma.

Preguntas frecuentes

1.¿Cuánto dura un colchón de muelles ensacados?

Un colchón de muelles ensacados de gama media dura alrededor de 8 años . Pero si tu colchón es de una gama superior o se trata de un modelo multicapa de gran espesor (más o menos 30 cm), con un buen mantenimiento podrá durar hasta 15 años.

En este artículo te explico más acerca de la vida útil de los colchones y cuándo saber que ésta ha llegado a su fin.

2. ¿Cómo puedo saber si es un colchón de muelles ensacados?

Es difícil saber de qué material se compone el núcleo de un colchón a simple vista. Para averiguar si se trata de un colchón de muelles o de espuma, lo mejor es probar a sentarte sobre él y dar unos pequeños saltos.

Si se trata de un colchón de muelles, notarás cómo este parece acompañar tus movimientos con un “pequeño rebote”, algo que agradecen los usuarios que se mueven mucho durante el sueño.

Por otro lado, si te sientas sobre un colchón de espuma sentirás cómo rápidamente “atrapa” a tu cuerpo y te cuesta algo más saltar sobre él. Los amantes de los colchones de espuma les encanta esta sensación de “ser abrazados por el colchón”.

Si no tienes la oportunidad de probar un colchón, también puedes consultar en las especificaciones del fabricante . Si no encuentras esta información en el embalaje o página web de la marca, no dudes en ponerte en contacto con ellos para salir de dudas, porque las características de un colchón varían mucho dependiendo de su composición.

3. ¿Qué colchón es mejor: látex, viscoelástica o muelles?

Esta es una pregunta con trampa, porque existen muchos colchones que incorporan varios de estos materiales a la vez.

Para evitar confusiones, debes saber que no existe un material mejor que otro en lo que a colchones se refiere, pero sí existen usos y calidades para los que unos son mejores que otros.

Quizá la siguiente lista te sea de utilidad para determinar qué material es mejor para ti:

  • Látex: es mejor si eres alérgico o de piel sensible, tienes una cama articulada o eres amante de los materiales ecológicos y 100% naturales.
  • Viscoelástico con núcleo de espuma: es mejor si tu presupuesto es más ajustado (los colchones de látex son más caros que el resto de colchones), vives en una zona fría o te gusta la sensación envolvente que producen.
  • Viscoelástico con núcleo de muelles: son la opción ideal para los calurosos y aquellos que viven en zonas húmedas o de costa, ya que son muy transpirables. También son mejores para aquellos que se mueven mucho y se sienten “atrapados” en un colchón de espuma.

Si quieres saber más, consulta nuestra guía paso a paso que te ayudará a decidir fácilmente qué colchón comprar.

4. ¿Qué colchón da menos calor?

Los colchones de muelles ensacados son los más frescos y transpirables del mercado, y por eso se recomiendan para aquellos que son muy calurosos o viven en zonas cálidas o de costa.

Sin embargo, te interesará saber que hoy en día existen colchones de espuma con tratamientos contra el calor muy avanzados, como el viscogel o la espuma de poro abierto, que son muy efectivos para la mayoría de los usuarios.


Sobre la autora
Marta es interiorista y experta en el mundo del descanso desde hace más de 10 años. Después de superar sus largas noches de insomnio, trabaja cada día para ayudar a otros a dormir mejor o, como ella dice, a ‘bien dormir’.

Quizá también te interese…

Descansa feliz

Los 7 mejores colchones hinchables de 2024

Estos son los mejores colchones hinchables para alojar a tus invitados en casa, viajar a cualquier parte o ir de camping

Qué es un colchón viscoelástico

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Todo lo que que hay que saber sobre los colchones viscoelásticos

Cómo elegir un buen colchón

¿Cómo elegir un buen colchón? Guía paso a paso

7 consejos prácticos para elegir el colchón ideal

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *