Qué es una funda nórdica

ME VOY A LA CAMA
Escrito por MARTA DÍEZ, asesora en descanso

– 6 noviembre, 2023 –

Si te da pereza hacer la cama cada día o retrasas durante meses el cambio de las sábanas, quizá te interese hacerte con una buena funda nórdica.

Y es que, a pesar de tener su origen en el norte de Europa, las fundas nórdicas son cada vez más populares entre los países de climas templados como el sur de Europa, Estados Unidos y América Latina.

¿Qué significa exactamente ‘funda nórdica’?

Una funda nórdica es una capa protectora de tela que envuelve a un cálido edredón o relleno nórdico. Si tienes un colchón de buena calidad, esta capa ligera y abrigada será suficiente para no pasar frío durante la noche.

Normalmente, las fundas tienen una abertura a través de la cual se introduce el edredón o relleno nórdico, y queda cerrada posteriormente con botones, una cremallera o una solapa de tela.

¿Qué diferencia hay entre edredón y funda nórdica?

Un edredón es una manta blanda y esponjosa muy abrigada, de textura acolchada, que tradicionalmente se coloca sobre las mantas y sábanas.

Edredón con motivos decorativos de estilo clásico

El relleno nórdico es una manta más voluminosa y abrigada que el edredón, por lo que no hacen falta sábanas ni mantas, y por eso es más ligero y resulta más fácil hacer la cama.

También se diferencia del edredón porque no tienen ningún color o relieve decorativos, ya que no queda a la vista. Por eso mismo, el relleno nórdico necesita ser protegido con una funda de tela: lo que conocemos como funda nórdica.

Funda nórdica blanca con decoración en gris

El relleno y la funda nórdicos son compañeros inseparables, y juntos garantizan un descanso higiénico y saludable.

¿Qué es mejor, funda nórdica o edredón?

Por sus grandes ventajas, la realidad es que cada vez más hoteles y hogares cuentan con fundas nórdicas para sus camas en lugar de mantas o edredones.

Sin embargo, un buen edredón te será útil si vives en una zona no demasiado fría y te gustaría dar a tu dormitorio un ambiente clásico y decorativo.

¿Para qué sirve una funda nórdica?

Los edredones y rellenos son delicados y difíciles de manejar, lo que dificulta mucho su lavado. Por eso, las fundas nórdicas están diseñadas para cambiarse y lavarse fácilmente en la lavadora.

De esta forma, aunque sigue siendo necesario lavar el relleno interior de vez en cuando, bastará con hacerlo solo una vez al año.

Ventajas e inconvenientes de las fundas nórdicas

Las principales ventajas de tener una funda nórdica son:

· Es más rápido hacer la cama. Esta es una de sus ventajas más populares: simplemente desliza la funda nórdica hasta cubrir toda la cama y ¡listo!

· Se lavan fácilmente. Las fundas nórdicas evitan que tengamos que lavar demasiado a menudo colchas muy pesadas o todo un arsenal de sábanas y mantas.

· Pesan menos. Para algunas personas la sensación de tener varias mantas encima puede ser agobiante, lo que es todavía más incómodo si te mueves mucho por la noche o compartes cama.

Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes:

· Son difíciles de colocar. Algunas personas encuentran tedioso tener que introducir el edredón nórdico en la funda, especialmente si se trata de camas grandes o de matrimonio.

· Cuesta mantenerlos en su lugar durante la noche. Para evitarlo, es una buena idea que compres una funda de tamaño superior al de tu cama e introduzcas los bordes bajo el colchón. De esta forma será más difícil que el edredón se desplace fuera de la cama.

· Son muy delicados. Aunque las fundas son fáciles de lavar, los rellenos nórdicos requieren de un lavado complejo para no perder sus propiedades. Por eso es recomendable llevarlos a una tintorería.

¿Qué funda nórdica es mejor? Tipos de funda

1. Las fundas de algodón son las más valoradas

Los tejidos naturales como el algodón se consideran mejores que los sintéticas, porque son más higiénicos y agradables al tacto. Esto es especialmente importante si tienes un relleno de plumón o plumas, porque necesitan de una funda muy transpirable donde no se acumule la humedad.

Debes saber que el algodón tiende a arrugarse fácilmente y tiene facilidad para absorber las manchas o líquidos derramados, por lo que tendrás que lavarlas y plancharlas con más frecuencia.

Los tejidos sintéticos para ropa de cama casi siempre son de poliéster, y a veces se combinan con el algodón. Te alegrará saber que también son muy populares, seguramente porque son más económicas y tienen más variedad de colores y diseños.

Su principal desventaja es que en verano tienden a acumular el calor y el sudor.

2. Encuentra tu propio estilo

En la actualidad son muy populares en los dormitorios las fundas de color blanco, porque combinan con todo y crean un ambiente limpio y relajado, perfecto para lograr un descanso reparador.

Sin embargo, las posibilidades son infinitas, porque tienes multitud de diseños y estampados de fundas nórdicas para elegir. Aprovecha para dar luminosidad a tu dormitorio con una funda de tonos claros, poner un poco de alegría con un color más vivo o darle un toque personal si contiene un texto o dibujo interesantes.

Piensa que verás tu dormitorio todos los días, así que es importante que la funda sea de tu gusto y que combine con el resto del mobiliario.

Funda nórdica de tamaño ajustado a la cama.

3. Ten en cuenta el tamaño de tu colchón.

Si duermes solo o eres caluroso, es recomendable que escojas una funda del mismo tamaño que tu edredón. Así, la cama quedará cubierta pero será más fácil desplazarlo si tienes calor y, sobre todo, hacer la cama por las mañanas.

Si duermes acompañado o te mueves mucho, un buen truco es escoger una funda del tamaño superior al de tu edredón, por ejemplo, de 20 cm más por cada lado. Así, podrás introducir los bordes bajo el colchón y será más difícil que se desplace mientras duermes.


Sobre la autora
Marta es interiorista y experta en el mundo del descanso desde hace más de 10 años. Después de superar sus largas noches de insomnio, trabaja cada día para ayudar a otros a dormir mejor o, como ella dice, a ‘bien dormir’.

Quizá también te interese…

Qué colchón comprar

¿Qué colchón comprar en 2024?

Sigue estos 7 pasos para encontrar el colchón perfecto para ti

Mejores infusiones para dormir

Las 5 mejores infusiones para dormir toda la noche

Estas son las infusiones más efectivas para dormir, con deliciosas recetas y consejos

Medidas de colchones

Todas las medidas de camas y colchones

Hay más de 30 medidas de colchones diferentes. Pero ¿sabes cuál es la mejor para ti?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *