Qué colchón comprar

ME VOY A LA CAMA
Escrito por MARTA DÍEZ, asesora en descanso

– 5 enero, 2024 –

¿Colchón de muelles o de espuma? ¿Mejor un somier o un canapé abatible? ¿Qué significa independencia de lechos…?

Resuelve tus dudas con esta breve guía de compra, donde también aprenderás a elegir el mejor colchón para ti. Para ponértelo fácil, he seleccionado para este artículo los mejores colchones del momento, según la OCU y los expertos en descanso.

¿Qué hay que saber para comprar un buen colchón?

No necesitas ser un experto para encontrar el colchón perfecto. Estos son los 7 puntos clave que debes conocer para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades:

1. Elige el material de tu colchón

Existen tres tipos de colchones en el mercado, según el material que los compone.

  • Colchón viscoelástico de muelles. Es el colchón más fresco por excelencia, ideal para calurosos o zonas de veranos intensos. Si crees que necesitas un colchón de este tipo, te recomiendo que escojas uno de muelles ensacados y con una capa de viscoelástica de al menos 1 cm. Te resultará mucho más cómodo.
  • Colchón viscoelástico de espuma. Se trata de un tipo de colchón más cálido y económico que el anterior, pero no por eso es menos cómodo. Solo tienes que asegurarte de escoger un modelo de buena calidad. Para ello, comprueba en las especificaciones del producto que se trata de un colchón viscoelástico y que la densidad de su espuma es igual o superior a 35 kg/m3.
  • Colchón de látex. Es el tipo de colchón más saludable porque cuidará de tu espalda, no contiene agentes tóxicos y además es hipoalergénico. Es considerado el mejor colchón del mercado, pero su precio también es más elevado. Si te decides por un colchón de látex, debes saber puedes escoger entre un modelo de látex natural (que procede del árbol del caucho) o de látex sintético, que imita casi a la perfección a su compañero original.
Colchón de espuma viscoelástica

¿Cuál es el mejor tipo de colchón?

Los colchones de látex natural son considerados los mejores del mercado, pero lo cierto es que no hay un colchón mejor que otro, y tampoco necesitas gastar mucho para tener un modelo de buena calidad. Todos tienen cualidades diferentes, y por eso el secreto es encontrar el mejor tipo de colchón para ti.

A modo de referencia, el mejor colchón para ti será el que:

  • Cuide de tu espalda correctamente
  • Te permita dormir sin pasar frío o calor
  • No transmita el movimiento de tu pareja mientras duermes

Siguiendo estas pautas, he seleccionado el mejor colchón de muelles, espuma y látex que he encontrado hasta ahora:

Colchón Flex Nuve Visco Gel

Emma Original

Sevenlife 20

Material

Muelles ensacados y viscoelástica

Espuma y viscoelástica

Látex sintético

Cuidado de la espalda

Bueno

Bueno

Excelente

Tratamiento contra el calor

Excelente

Bueno

Bueno

Independencia de lechos

Excelente

Excelente

Excelente

2. Las medidas sí importan

Ahora que ya sabes qué tipo de colchón podría serte más útil, es el momento de elegir las dimensiones adecuadas.

Espesor

Para asegurarte de que se trata de un colchón de calidad, no te compliques y escoge un modelo de espesor igual o superior a 24 cm. Cuidará mejor de tu espalda, durará más y será mucho más cómodo.

Longitud del colchón

La estatura media de la población ha aumentado mucho en los últimos años. Por eso, los colchones de 1,80 m de largo están cada vez más en desuso. Mi recomendación es que te hagas al menos con un modelo de 1,90 m, aunque muchas marcas ya tienen disponibles los colchones de 2,00 m de largo. Así, no sentirás que las sábanas te atrapan o que los pies salen del colchón.

Ancho

Si eres de los que todavía piensa que un colchón individual mide 90 cm y uno doble mide 135 cm de ancho, este apartado te interesa. La realidad es que cada vez se demandan colchones más grandes, porque resultan más cómodos y facilitan el movimiento durante el sueño.

Estos son los nuevos tamaños de colchones preferidos por los usuarios:

  • 105 cm (juvenil): el tamaño ideal para niños y adolescentes. Tendrán más libertad de movimiento durante el sueño, y todavía les resultará cómodo cuando crezcan.
  • 135 cm (individual): antiguamente este era el tamaño de una cama doble, pero hoy en día estas son las dimensiones favoritas de los solteros, aquellos adultos que duermen solos y en ocasiones también acompañados.
  • 150 cm (matrimonio o Queen): este el nuevo tamaño elegido por las parejas. Es perfecto para que ambos duerman a sus anchas sin transmitir el movimiento de un lado a otro de la cama.
  • 180 cm (familiar o King Size): si tú y tu pareja sois de constitución grande o dormís a menudo en compañía de vuestros hijos o mascotas, es hora de hacerse con un colchón de tamaño familiar, también conocido como King.
Colchón de tamaño familiar

Ten en cuenta que estas medidas son orientativas, y todo depende del espacio disponible en tu dormitorio. En este artículo puedes aprender más acerca de cómo elegir las medidas correctas para tu colchón.

Estos son los colchones y tamaños que mejor se adaptan a cada etapa y situación familiar:

El Marmota

Emma Original

Viscografeno Imperial

Colchón Flex Nuve Visco Gel

Tamaño

JUVENIL

INDIVIDUAL

MATRIMONIO /DOBLE

FAMILIAR /KING

Dimensiones

105 x 190 cm

105 x 190 cm

140 x 190 cm

180 x 200 cm

Espesor

25 cm

25 cm

28 cm

33 cm

Peso por persona

35 a 110 kg

60 a 110 kg

60 a 90 kg

60 a 90 kg

Características

Acompaña a los más jóvenes en su crecimiento

Es muy cómodo para la mayoría de las personas

Con borde reforzado para dormir en pareja

Fresco y transpirable, ideal para dormir con niños o mascotas

3. Elige la firmeza adecuada a tu peso

Como seguramente te habrás fijado en el apartado anterior, cada colchón admite un rango de kilogramos por persona. Esto se debe a que cada modelo tiene un grado diferente de dureza. Escoger la firmeza adecuada a tu peso es fundamental para evitar dolores de cuello y espalda.

En líneas generales, puedes adivinar el grado de firmeza que necesitas conociendo tu peso y el de tu pareja:

  • Firmeza blanda: adecuado para niños a partir de 3 años, jóvenes y adultos de hasta 60 kg.
  • Firmeza media: el más utilizado, es perfecto para jóvenes y adultos de entre 60 y 90 kg.
  • Firmeza alta: un colchón más cómodo para aquellos que pesan más de 90 kg.

Estos son los mejores colchones de firmeza blanda, media y alta:

Visco System

Emma Original

Imperial Confort Oslo

Firmeza

Media-blanda

Media

Alta

Peso por persona

35 a 70 kg

60 a 110 kg

60 a 110 kg

Recomendado para...

Niños, jóvenes y adultos de bajo peso

Jóvenes y adultos de complexión mediana

Adultos de constitución grande

4. Qué uso que le vas a dar

Saber para qué vas a utilizar tu nuevo colchón también influirá en la elección de un modelo u otro y, sobre todo, cuánto dinero invertirás en él.

Estos son los usos más comunes de un colchón:

· Uso diario o habitual.

Si este es tu caso, te aseguro que vale la pena gastarse un poco más en un modelo de buena calidad, y que incluya todos los extras que necesitas para dormir del tirón cada noche, como la independencia de lechos en el caso de que duermas en pareja y un buen tratamiento contra el calor. Más adelante conoceremos en detalle todas las propiedades que puedes añadir a tu colchón.

· Casa de vacaciones o segunda residencia.

Es tentador hacerse con un colchón de gama media y sin complicaciones para la casa de la playa, la sierra o el pueblo. Pero recuerda que los fines de semana y las vacaciones son, sobre todo, para descansar.

Por eso, te recomiendo que utilices en tu segunda vivienda el mismo modelo que has elegido para tu cama habitual. Así, además de descansar mejor que mejor, no notarás la diferencia cuando cambies de casa.

· Habitación de los niños

Los más pequeños pueden dormir hasta 10 horas sin interrupción, y por eso necesitan un colchón que les permita tener un sueño profundo y continuado, que cuide de su espalda y se adapte a sus cambios de peso durante el crecimiento.

Elige para ellos un colchón de firmeza blanda o media que admita un amplio rango de pesos, con una capa viscoelástica de más de 2 cm y, si vives en una zona calurosa, que sea de muelles ensacados.

Colchones para niños

Recuerda que los bebés y niños menores de 3 años necesitan colchones de cuna específicos para ellos. Aquí encontrarás los mejores modelos para ellos.

· Cuarto de invitados

Es probable que tus invitados sean de diferentes edades, pesos y constitución. Por eso, lo mejor en estos casos es escoger un colchón que se adapte bien a la mayoría de las personas.

Lo bueno es que existen modelos que cumplen con unos requisitos estándar para todos, sin pagar de más por extras innecesarios. Un modelo básico pero cómodo, de firmeza media y con una capa viscoelástica de al menos 2 cm hará que tus amigos o familiares pasen unos días estupendos en casa.

· Vivienda para alquilar

Piensa que tus futuros inquilinos será personas muy diferentes y que probablemente cambiarán a lo largo de los años. Por eso, es imposible acertar con un colchón para todos ellos. Tampoco vale la pena hacer un gasto excesivo, ya que es probable que tengas que renovar los colchones cada pocos años.

En estos casos, mi recomendación es hacerse con un modelo estándar de firmeza media, con una capa viscoelástica de al menos 1 cm para que resulte confortable y una funda que se pueda quitar para lavar .

En la siguiente tabla encontrarás algunos colchones adecuados para cada uso:

Colchón Flex Nuve Visco Gel

Colchón Flex Nuve Visco Gel

El Marmota

Dormio Esmeralda

Dormio Zafiro

Uso

HABITUAL

SEGUNDA RESIDENCIA

NIÑOS

INVITADOS

ALQUILER

Comodidad

Excelente

Excelente

Excelente

Bueno

Bueno

Cuidado de la espalda

Excelente

Excelente

Bueno

Bueno

Bueno

Independencia de lechos

Excelente

Excelente

Excelente

Excelente

Bueno

Tratamiento contra el calor

Excelente

Excelente

 Bueno 

Bueno

Bueno

Desliza la tabla hacia la derecha con el dedo o la tecla (→) para ver el contenido completo.

5. Añade los extras que necesitas

Seguramente en este punto habrás encontrado algunos coolchones que podrían ser buenos candidatos para ti.

Es el momento de añadir algunos extras que podrían interesarte, y te ayudarán a decirte finalmente por un modelo u otro.

Estas son las cualidades especiales que incorporan algunos colchones para mejorar el descanso:

  • Independencia de lechos.

Si el fabricante incluye esta cualidad entre sus prestaciones, te asegurarás de que el movimiento de tu pareja no se transmite a tu lado del colchón, ni viceversa.

  • Tratamiento contra el calor.

Si vives en una zona cálida, de veranos intensos o sencillamente eres muy caluroso, infórmate sobre las propiedades termorreguladoras de tu colchón. Algunas de las más efectivas son: núcleo de muelles, doble cara de invierno y verano, capa de viscogel, espuma de núcleo abierto y revestimiento transpirable de algodón o malla 3D.

  • Perímetro reforzado.

Conozco pocos modelos con esta interesante propiedad, pero resulta muy útil para aquellos que prefieren dormir en el borde de la cama o duermen en pareja en un colchón de pequeñas dimensiones. El borde reforzado evitará que te hundas cuando te acerques al extremo del colchón y os permitirá a ti y a tu pareja aprovechar al máximo toda la superficie disponible.

  • Antiácaros.

El tratamiento antiácaros es cada vez más frecuente. Su objetivo es evitar que se acumulen el polvo y los parásitos en el interior del colchón. Así, evitarás malos olores y problemas respiratorios.

  • Hipoalergénico.

Además de ser antiácaros, un colchón hipoalergénico evita la acumulación de hongos y bacterias, y también la aparición de alergias asociadas a la piel o las vías respiratorias. Ideal para personas de salud delicada.

Colchones que no producen alergias
  • Reversible.

Es importante saber si tu colchón puede ser utilizado por una sola cara o por ambas. En el caso de que solo puedas dormir sobre una cara, se trata de un modelo no reversible y no necesita que le des la vuelta cada pocos meses para mantenerlo en buenas condiciones.

Si tu colchón sí es reversible, significa que puedes utilizarlo por las dos caras. De ser así, infórmate de si tu modelo es exactamente igual por ambas caras o, en cambio, tiene una cara de invierno (más calentita) y otra de verano (más fresca). Recuerda darle la vuelta cada 4 o 6 meses.

  • Condiciones de compra.

Los fabricantes a menudo ofrecen muy buenas condiciones de compra, que pueden ser decisivas a la hora de escoger un modelo u otro. Algunas de las más ventajosas son: 100 días de prueba gratuita en casa, 10 años de garantía, servicio gratuito de entrega, descuentos por la compra conjunta del colchón y base de cama, etc.

En la siguiente tabla encontrarás los colchones que más destacan por cada una de las anteriores cualidades:

EXTRA

IDEAL PARA...

Independencia de lechos

Parejas

Tratamiento contra el calor

Calurosos o veranos intensos

Perímetro reforzado

Dormir en el borde del colchón

Antiácaros

Vivienda de alquiler o cuarto de invitados

Hipoalergénico

Personas de piel sensible, alérgicos o con problemas respiratorios

Reversible (doble cara de invierno y verano)

Zonas de inviernos fríos y veranos cálidos

100 noches de prueba gratuita y 10 años de garantía

Indecisos

6. Elige la base de cama que necesita tu colchón

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tienes bastante claro qué modelos de colchón son perfectos para ti.

Pero todavía queda un último paso antes de tomar tu decisión: saber qué somier o base de cama necesitas para él, porque no todos los colchones valen para todos los tipos de cama.

Estas son las estructuras más comunes y los colchones aptos para ellas:

  • Somier de láminas: como son muy transpirables, son perfectos para los colchones de espuma o látex.
  • Base tapizada o canapé abatible: su superficie lisa y uniforme son el apoyo ideal para los colchones de muelles, evitando que estos se deformen.
  • Camas articuladas: la mejor opción para camas reclinables son los de látex, porque son más flexibles y no se deformarán al doblarse. Sin embargo, algunos colchones de espuma también son válidos para camas articuladas, siempre y cuando eleves el respaldo hasta 45°.
Canapé abatible Zinus

7. Piensa en la decoración

La cama es la gran protagonista de tu dormitorio, y por eso siempre es buena idea dedicar algo de tiempo a pensar en el estilo decorativo que quieres dar a tu habitación.

La ropa de cama, el cabecero o el diseño de las patas juegan también un papel importante en todo el conjunto.

En el siguiente vídeo encontrarás algunos consejos útiles para convertir tu dormitorio en el lugar favorito de la casa.

Fuente: Abel González | Mil ideas

Ya casi hemos terminado…

Espero haberte ayudado a elegir el colchón que mejor se adapte a tu estilo de vida. Haciendo clic en el botón más abajo podrás ver una comparativa rápida de todos los colchones que han aparecido en este artículo:

Ver comparativa

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué colchón comprar para el dolor de espalda?

Sigue los siguientes consejos para encontrar el mejor colchón para los dolores de espalda y cervicales:

  • Escoge un colchón de firmeza media si pesas menos de 90 kg, y uno de firmeza alta si superas este peso.
  • Elige un modelo de espesor superior a 24 cm. Cuanto mayor sea el espesor, mejor se adaptará al contorno de tu cuerpo y más larga será su vida útil.
  • Un acolchado viscoelástico de 3 cm o más repartirá el peso de tu cuerpo aliviando cualquier tensión acumulada en tu cuello, hombros y espalda.

2. ¿Qué colchón es mejor para un bebé?

Cuando se trata de niños menores de 3 años, lo mejor es comprar un colchón específico para ellos. Si es así, el fabricante lo indicará de forma clara en las especificaciones del producto.

En general, son colchones de bajo espesor y firmeza media-alta, y sus medidas están adaptadas a cunas o camas infantiles, por lo que es difícil encontrar un modelo del tamaño de una cama estándar.

3. ¿Qué colchón comprar para personas de más de 100 kg?

Si tienes sobrepeso, dormirás más cómodo en un colchón de firmeza alta y un espesor total de 28 cm o más. Un colchón de alto espesor se adaptará perfectamente a tu silueta, evitando los dolores asociados a las malas posturas.

Por otro lado, las personas de constitución grande tienden a ser más calurosas, por lo que seguramente también te interese hacerte con un colchón de muelles ensacados.


Sobre la autora
Marta es interiorista y experta en el mundo del descanso desde hace más de 10 años. Después de superar sus largas noches de insomnio, trabaja cada día para ayudar a otros a dormir mejor o, como ella dice, a ‘bien dormir’.

Quizá también te interese…

Mejores colchones Flex

Los 5 mejores colchones Flex

Aquí encontrarás los 5 modelos mejor valorados por los usuarios y un análisis completo de cada uno de ellos, para que no te quede ninguna duda.

Colchón Marmota opiniones

Opiniones reales del colchón Marmota

Me he tomado la libertad de someter al colchón Marmota también a un examen a conciencia… ¡y le he puesto nota!

Colchón EmmaOpiniones

Colchón Emma Original ¡a examen!

¿Es el colchón Emma Original tan bueno como dicen? Aquí encontrarás todas las opiniones y un análisis completo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *