Plantas purificadoras de aire

ME VOY A LA CAMA
Escrito por MARTA DÍEZ, asesora en descanso

– 6 noviembre, 2023 –

¿Todavía crees que las plantas no deberían estar en el dormitorio?

Entonces este artículo te interesa, porque un minucioso estudio dirigido por la NASA por fin ha roto el mito de que las plantas roban el oxígeno que respiramos durante la noche. En realidad, una planta de tamaño medio apenas necesita la sexta parte del oxígeno de una persona.

Así que, si sueles dormir acompañado de tu pareja, familia o mascotas, también puedes decorar tu dormitorio con tus plantas favoritas.

Beneficios de tener plantas en el dormitorio

Todos sabemos que un buen colchón es imprescindible para un descanso de calidad, pero también existen otros elementos que te ayudarán a dormir mejor.

Los científicos afirman que nuestras pequeñas amigas verdes son en realidad unas grandes compañeras de descanso porque:

  • Decoran tu habitación y ¡nunca pasan de moda!
  • Limpian el aire de partículas tóxicas que emiten los electrodomésticos, los textiles artificiales o la pintura de las paredes.
  • Producen oxígeno, absorbiendo el CO₂ acumulado y mejorando la calidad del aire que respiras.
  • Llenan de vida y buenas sensaciones el espacio que te rodea. Según la teoría del color, el verde tiene un efecto relajante y hace que nos sintamos protegidos.

Plantas que te ayudarán a dormir mejor

Estas son las mejores plantas de interior para purificar el aire (y que sí puedes poner en tu dormitorio):

1. FICUS BENJAMINA

Originario de Asia, el tronco del ficus se enrosca en forma de trenza, terminando en una explosión de abundantes hojas pequeñas de color verde oscuro.

Ficus planta de interior

BENEFICIOS

Además de liberar el aire de tóxicos de tu dormitorio, aporta mucha humedad al ambiente, lo que es ideal para evitar molestias respiratorias durante el sueño.

CUIDADOS

Su cuidado es sencillo, así que es una buena opción para principiantes o ‘despistados’ que suelen olvidar los riegos. Eso sí, necesita mucha luz, y si es directa del sol mejor que mejor.

DECORACIÓN

Son plantas de tamaño mediano y grande, por lo que son ideales para esa esquina de tu habitación que todavía está vacía. Agradecerá que la coloques cerca de una ventana para recibir el máximo de luz directa posible.

2. ARECA

Se la conoce por diferentes nombres, como palmera china, palmera de bambú o Dypsis Lutescens.

Son originarias de las selvas de Madagascar, y en su entorno natural pueden alcanzar alturas considerables, aunque en el interior de nuestras casas apenas sobrepasarán 1 m de estatura.

Planta de interior Areca o palmera china

BENEFICIOS

Limpian el ambiente de numerosos agentes químicos, por lo que es perfecta si tienes problemas respiratorios o mucosidad frecuentes. Además, es conocida por aportar una gran cantidad de oxígeno durante el día, absorbiendo el exceso de CO₂. Esto la convierte en una compañera perfecta si estudias o trabajas también en tu habitación.

CUIDADOS

Su cuidado es un poco exigente. Su tierra debe permanecer siempre húmeda y también necesita mucha humedad ambiental. Piensa en hacerte con un humidificador o recuerda al menos pulverizar sus hojas con agua cada pocos días.

Por si fuera poco, la Areca necesita vivir en una habitación muy luminosa, así que si tu habitación tiene un gran ventanal (como los de los balcones) o incluso varias ventanas se sentirá como en casa. Eso sí, evita situarla junto al cristal para que no le dé la luz directa.

DECORACIÓN

Se trata de una planta que alcanza un gran tamaño, y no solo a lo alto. Si está a gusto, sus hojas crecerán expandiéndose a sus anchas. Por eso, es una planta de suelo, e ideal para llenar espacios amplios y luminosos, como un rincón de lectura.

3. POTO

Seguramente el Poto es la planta de interior más conocida por todos. Es nativa del sureste asiático, y aunque nos gusta ponerla en lugares altos, en realidad el Poto es una enredadera de suelo, que trepa por los troncos de los árboles en busca de luz.

Poto planta

BENEFICIOS

Es también una gran depuradora de aire, eliminando tóxicos cancerígenos del ambiente. Algunos de estos compuestos son derivados del tabaco, así que si fumas habitualmente en tu habitación, esta es tu planta.

CUIDADOS
Su cuidado es de lo más sencillo. La única precaución que debes tomar es alejarla de la luz solar directa, o se quemarán sus hojas. Puedes regarla 1 o 2 veces por semana, siempre tocando antes la tierra con la mano para asegurarte de que está seca. Si el sustrato todavía está húmedo, retrasa el riego algunos días.

DECORACIÓN

Al tratarse de una planta de pequeño tamaño, puedes colocarla en un lugar alto. Luce mucho si la sitúas sobre el borde de una estantería, para dejarla caer en cascada y romper así las líneas rectas del mueble.

Si lo prefieres, también puedes colocarla en el suelo, en una maceta grande con una celosía o palo guía, que ella solita se encargará de trepar en pocos meses.

Eso sí, ten en cuenta que es tóxica, pudiendo provocar vómitos y diarreas a nuestros amigos peludos. Si tienes perro, mi consejo es que la sitúes en un lugar alto, pero si tienes un gato que disfruta de las alturas, quizá prefieras pasar a la siguiente planta de la lista.

4. HELECHO

Se dice que el helecho es la planta más antigua que existe, y ya estaba ahí cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. Son originarias de todos los continentes, dependiendo de cada variedad, pero todas nacen a los pies de los bosques más frondosos.

Helecho

BENEFICIOS

Además de oxigenar y purificar el aire de tu habitación de formaldehídos (una sustancia muy perjudicial para los asmáticos), aportarán una gran humedad al ambiente.

Por eso, son perfectas si tienes problemas respiratorios, eres propenso a los catarros o para evitar la sequedad en la garganta y la piel.

CUIDADOS

Los helechos son plantas delicadas. Aunque aportan mucha humedad, también necesitan vivir en un ambiente húmedo. Por eso, es buena idea que te hagas con un humidificador o que pulverices sus hojas con agua frecuentemente.

También necesitan ser regadas a menudo, y hay que prestar especial atención en mantener siempre el sustrato húmedo.

El helecho crece en los bosques, a la sombra de los árboles, y puede vivir a gusto en una estancia sombría. Sin embargo, también crecerá con más vitalidad en una habitación bien iluminada. En cualquier caso, es conveniente es mantenerlo alejado de la luz solar directa.

DECORACIÓN

Los helechos suelen colocarse como plantas colgantes del techo, creando un efecto espectacular. También puedes situarlos en las baldas de alguna estantería (normalmente a la altura de los ojos, donde recibirán más luz) o sobre pequeñas mesas auxiliares.

5. LIRIO DE LA PAZ

Esta es la única planta de la lista que tiene flor, así que si buscas un extra decorativo para tu dormitorio, esta es tu planta. Además, sus flores blancas y exóticas duran varios meses, aunque no son aromáticas.

Se le conoce también como espatifilo, y es originario de las selvas tropicales de América del Sur.

Planta Lirio de la paz

CUIDADOS

Por suerte, no es una planta muy demandante. No necesita un gran aporte de luz o humedad, pero sí es prudente mantener el sustrato siempre húmedo. Puedes situarla en zonas de sombra o poco iluminadas, aunque le hará bien recibir algunas horas de luz no directa.

BENEFICIOS

El lirio de la paz es una de las plantas que mejor purificará el aire de tu habitación, liberándolo de toxinas. Aportará mucha humedad al ambiente, ideal si sueles tener sequedad en la garganta.

DECORACIÓN

Su elegancia natural y sus grandes flores blancas darán un toque muy especial a tu dormitorio. Son plantas utilizadas a menudo como centros de mesa, y están acostumbradas a ser las protagonistas de todas las estancias.

Por eso, mi consejo es que destines un lugar especial para ellas. Puedes colocarla sobre una mesa auxiliar o un estante independiente, alejada de otros objetos, para que se conviertan en uno de los puntos de atención más importantes del dormitorio.

Por desgracia, es una planta venenosa si se ingiere, y es necesario mantenerla alejada de niños y mascotas, porque puede provocar picores en la lengua, problemas respiratorios y digestivos.

6. PLANTA DE SERPIENTE

Se la conoce comúnmente como planta de serpiente porque sus hojas recuerdan a la piel de estos animales, pero también es conocida como lengua de suegra, espada de San Jorge, o también por su nombre científico, sansevieria.

Es originaria de las zonas desérticas de África, por lo que es muy resistente, y es la opción perfecta para los principiantes en el mundo de las plantas.

Planta de serpiente

BENEFICIOS

Como todas las anteriores, la lengua de serpiente forma parte de la lista de mejores plantas purificadoras de aire de la NASA. Además, es una auténtica bomba de oxígeno, porque transforma mucha más cantidad de CO₂ que otras variedades.

CUIDADOS

Su hábitat natural es semidesértico, y por eso soporta muy bien las altas temperaturas. Si vives en una zona seca o de veranos intensos, esta es tu planta, porque además no necesita ser regada a menudo. Por suerte, se siente a gusto tanto en lugares con mucha luz como poco iluminados, así que tampoco tendrás que preocuparte si tu habitación tiene una ventana pequeña o está orientada al norte.

DECORACIÓN

Su tamaño es pequeño o mediano, ya que sus hojas no superarán los 50 cm de altura. Al tratarse de una planta de grandes hojas que se elevan desde el suelo, lucirá más si la colocas bajo la altura de los ojos, por ejemplo sobre una mesa o aparador.

Casi siempre la encontrarás acompañada de otras pequeñas plantas, normalmente propias de climas cálidos y secos como los cactus o las suculentas, con quienes combina muy bien.

¿Qué plantas se pueden poner en el dormitorio?

En realidad, puedes colocar en tu dormitorio cualquier planta que quieras, siempre y cuando reúna las condiciones de humedad e iluminación que necesita.

Sin embargo, existen algunas plantas que, además de embellecer la habitación, te ayudarán a dormir mejor regulando la humedad y purificando el aire que te rodea.

El ficus, el poto o la lengua de serpiente son algunas de ellas, y además no necesitan grandes cuidados.

¿Cuál es la mejor planta para purificar el aire?

No hay una planta en especial que sea mejor para depurar el aire de una habitación, porque cada una tiene diferentes capacidades.

Pero sí puedes seguir los siguientes consejos para sacar el máximo partido de las plantas purificadoras que escojas:

  • Escoge ejemplares que formen parte de la lista de plantas purificadoras publicadas por la NASA en su estudio Clean Air for Home and Office (1989).
  • Hazte con un buen número de plantas. Para purificar más cantidad de aire, escoge al menos una planta mediana por cada m3 de espacio.
  • Apuesta por la diversidad. Cada planta tiene sus buenas propiedades, y entre todas harán equipo para mejorar todavía más la calidad del aire que respiras.
Variedad de plantas de interior

¿Cómo purificar el aire de mi habitación?

Las plantas de interior pueden ser unas grandes aliadas cuando se trata de limpiar el aire de toxinas.

Pero además de hacerte con una variedad de plantas purificadoras, los siguientes consejos te ayudarán a mejorar la calidad del aire que respiras en tu habitación:

  • Mantén en buenas condiciones el sistema de ventilación de tu vivienda u oficina. No tapones las rejillas y límpialas de vez en cuando.
  • Abre la ventana y ventila de forma natural la estancia durante 10 minutos al día.
  • Sigue una buena rutina de limpieza. Quita el polvo regularmente, aspira alfombras y colchones, y lava la ropa de cama cada 2 semanas.
  • Utiliza tejidos y materiales naturales. La ropa de cama de lino o algodón te ayudarán a dormir mejor si tienes problemas respiratorios, y además son antibacterianos. Los muebles de madera maciza sin conglomerar y las pinturas ecológicas evitarán también que el aire de tu dormitorio se contamine de agentes químicos tóxicos.

Sobre la autora
Marta es interiorista y experta en el mundo del descanso desde hace más de 10 años. Después de superar sus largas noches de insomnio, trabaja cada día para ayudar a otros a dormir mejor o, como ella dice, a ‘bien dormir’.

Quizá también te interese….

Colores habitación bebé

5 colores para la habitación de tu bebé que le ayudarán a dormir mejor

En este artículo vamos a profundizar en la psicología del color para mejorar el descanso de nuestro bebé

Mejores infusiones para dormir

Las 5 mejores infusiones para dormir toda la noche

Estas son las infusiones más efectivas para dormir, con deliciosas recetas y consejos

Mejores colchones para la espalda

Los 7 mejores colchones para la espalda

Estos son los 7 mejores colchones de 2022 para cuidar de tu cuello y espalda mientras duermes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *